Cómo crear proyectos educativos con impresión 3D - TRIESFERA
1775
post-template-default,single,single-post,postid-1775,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,menu-animation-underline-bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
proyectos educativos con impresión 3D

Cómo crear proyectos educativos con impresión 3D

Cada día son más los profesores que apuestan por crear proyectos educativos con impresión 3D.

Y es que la impresión 3D, que empezó utilizándose únicamente en el campo de las disciplinas STEM, va conquistando terreno. Prueba de ello es que cada vez son más los docentes que están empezando a hacer uso de esta herramienta para desarrollar proyectos en cualquier área educativa.

Si bien es cierto que, a pesar de este crecimiento en el uso de la tecnología, aún hay muchos profesores que no tienen muy claro cómo podrían aplicarla para crear proyectos que enriquezcan y faciliten el aprendizaje de sus alumnos.

Por eso este post está pensado para todos aquellos que quieren aprovechar los beneficios de tener una impresora 3D en el aula  pero no saben por dónde empezar.

Si es la primera vez que vas a desarrollar un proyecto mediante impresión 3D nuestra recomendación es que empieces con algo sencillo, a modo de prueba.

Para ello simplemente piensa en una temática en la que estés trabajando, o una que quieras desarrollar en un futuro.

Una vez tengas escogido el tema pregúntate de que forma el uso de la impresión 3D podría facilitar a los alumnos el aprendizaje de dicho contenido.

Si ves que tendría sentido aplicar la impresión 3D, ya sea para crear un material didáctico o un pequeño proyecto que haga que el aprendizaje sea más sencillo y práctico, entonces no lo dudes y aplícala. Reta a tus alumnos a que creen propuestas, propongan ideas de cómo realizarlo, diseñen e impriman.

Seguro que ya se te han ocurrido un montón de ideas en las que trabajar. Si no es así, y necesitas un poco de inspiración, a continuación de dejamos cinco ejemplos de proyectos educativos hechos con impresión 3D que podrás realizar.

Prótesis de mano

Diseñar e imprimir una prótesis de manos puede ser un reto muy motivador, a la vez que gratificante, para los alumnos.

Además, este proyecto puede ganar más sentido si se hace en colaboración con alguna organización sin ánimo de lucro como E-nable, que regala prótesis para personas que lo necesitan.

De esta forma el alumno no sólo da solución a un problema real, sino que con su creación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Máscaras o disfraces

Utilizar la impresión 3D como herramienta para crear máscaras o complementos para la indumentaria para una obra de teatro es un ejemplo de la aplicación de esta tecnología más allá del campo STEM.

Este proyecto, puede también enfocarse como un proyecto multidisciplinar. De esa forma la impresión 3D se convierte en una herramienta transversal aplicable al Arte, Teatro y Literatura.

Modelos geográficos:

La impresión 3D en geografía puede utilizarse no sólo para crear modelos geográficos, sino también, para explicar procesos como la erosión.

En el siguiente video se muestra una original forma de simular el efecto de la erosión en la cuenca de un río.

El cañón del río fue impreso en PLA, mientras que el valle del río fue impreso en PVA, un material soluble en agua. Al depositar agua sobre el río se disuelve el PVA y se va mostrando el cañón.

Una forma muy práctica y visual de enseñar a los alumnos cómo y porque se crean ciertas formaciones naturales.

Modelos atómicos

La impresión 3D puede ser un gran aliado a la hora de enseñar materias como la química o la física cuántica, ya que las moléculas o los átomos no se pueden ver a simple vista.

Imprimir el modelo atómico de los elementos de la tabla periódica, es un sencillo proyecto para todos los profesores que se enfrenten a la tarea de tener que enseñar a sus alumnos el modelo atómico de Bohr.

Un proyecto simple pero que facilita la compresión de conceptos teóricos.

Instrumentos musicales

Imprimir instrumentos musicales, ya sean de percusión, viento o cuerda, es una de las múltiples aplicaciones que puede tener la impresión 3D en el campo de la música.

En el caso de fabricar un instrumento de cuerda, como por ejemplo un arpa, el alumno no sólo aprenderá a diseñar y fabricar un instrumento, sino que también podrá experimentar con él. Observando, por ejemplo, la relación que existe entre los sonidos producidos y los cambios en la tensión, la longitud, el grosor o el material de la cuerda.

Estos ejemplos están compartidos en Thingiverse, así que si quieres desarrollar alguno de ellos pásate por su web y descarga los modelos 3D listos para imprimir.

Como ves, impartas la materia que impartas existen una infinidad de proyectos que puedes realizar, sólo necesitas un poco de creatividad y muchas ganas.

Si por el contrario eres de los que aún no sabes cómo funciona una impresora 3D, te animamos a que te apuntes a nuestro Curso de Impresión 3D para Docentes. Te enseñaremos todas las herramientas que necesitas para empezar a crear proyecto educativos innovadores.

No hay comentarios

Deja un comentario