¿Tienes problemas al imprimir en 3D? Revisa tu diseño - TRIESFERA
1421
post-template-default,single,single-post,postid-1421,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,menu-animation-underline-bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
problemas al imprimir en 3d

¿Tienes problemas al imprimir en 3D? Revisa tu diseño

Estas empezando a desarrollar uno de tus primeros proyectos. Empiezas por la etapa de diseño, dando forma a esa idea que tienes en mente desde hace tiempo. Pones todas las ganas e ilusión en ello y después de horas de trabajo consigues el resultado que buscabas, un modelo 3D que cumple con las dimensiones y características deseadas.

Te dispones a imprimirlo y a medida que avanza la impresión observas que hay ciertos elementos del modelo que no se imprimen correctamente. Pero ¿por qué, si está bien diseñado y los parámetros de impresión están definidos correctamente?

Pues porque probablemente no hayas considerado si todos los detalles de tu diseño se pueden imprimir sin problema mediante la tecnología de impresión que vas a utilizar. De hecho, es muy posible que ciertos elementos del diseño necesiten un soporte para ser impresos, o que otros sean demasiado pequeños o demasiado finos para que puedas imprimirlos consiguiendo un resultado de calidad.

Por eso cuando diseñamos debemos hacerlo pensando, no sólo en lo que queremos conseguir, sino también en el proceso de impresión, ya que no todo tipo de detalles son fácilmente imprimibles debido a las limitaciones propias de cada tecnología de impresión.

A continuación se muestra una tabla en la que se enumeran una serie de características que debes considerar durante la fase diseño si vas a imprimir con tecnología FFF. Los valores que se dan son orientativos y aplicables sólo a este tipo de tecnología, pero si los tienes en cuenta evitarás muchos problemas durante el proceso de impresión.

CARACTERÍSTICA

VALOR

DESCRIPCIÓN

VOLADIZO

45º

Esta característica define el mínimo ángulo (respecto a la horizontal) que se puede imprimir sin necesidad de utilizar un soporte.

Voladizos inferiores a 45º respecto de la horizontal requieren de un soporte para ser impresos.

DETALLES DE RELIEVE Y REBAJE

0.6 mm x 2 mm

(ancho x alto)

Esta característica define la altura mínima del relieve o la profundidad mínima del rebaje que se puede imprimir.

Estos detalles tienen riesgo de fusionarse con el resto del modelo si son demasiado pequeños, por eso no deben ser inferiores a esta dimensión si queremos que se perciban.

AGUJERO

2 mm

(diámetro)

Esta característica define el diámetro mínimo de un agujero que se puede imprimir de forma satisfactoria.

Al imprimir con tecnología FFF, el diámetro de los agujeros que se imprimen suele ser algo inferior al diámetro deseado. Por eso para garantizar un buen resultado debería evitarse imprimir agujeros con diámetros inferior a 2 mm.

Aunque cuando se requieren agujeros con buena precisión, no se recomienda imprimirlos sino mecanizarlos a posteriori.

PUENTE

5 mm

Esta característica define la longitud máxima entre dos puntos que se puede imprimir sin necesidad de utilizar soporte.

La distancia entre los dos soportes de un puente horizontal no debería ser mayor a 5mm para evitar que el material se combe.

HOLGURA

0.5 mm

Esta característica define la holgura recomendada entre dos piezas que se conectan entre ellas.

Cuando se requiere una holgura entre dos partes se recomienda utilizar un valor de 0.5 mm, aunque esto puede variar en función del tipo de ajuste entre piezas que necesitemos.

SALIENTE EN VOLADIZO

3 mm

Esta característica define la anchura máxima de un saliente en voladizo.

Si el saliente es demasiado ancho y se imprimen sin soporte perderá su calidad, por eso se recomienda que su longitud no sea mayor a 3 mm. En caso de que fuese mayor que dicho valor debería imprimirse con soporte.

ESPESOR DE PARED

0.8 mm

Esta característica define el espesor mínimo de una pared que se une a la parte impresa mediante una sola cara y que tiene una alta probabilidad de despegarse o sufrir warping.

El espesor recomendado para una pared de este tipo es de 0.8 mm. Aunque se pueden imprimir paredes de espesores inferiores se recomienda que el espesor sea siempre múltiplo del diámetro del nozzle.

Esperamos que a partir de ahora tus diseños sean perfectos y te resulte mucho más sencillo imprimir cualquier tipo de producto.

Aun así, si sigues teniendo problemas para crear tus modelos 3D y necesitas la ayuda de un profesional para que dé forma a tus ideas, contacta con nosotros a través de nuestro servicio de modelado 3D. Estaremos encantados de ayudarte.

No hay comentarios

Deja un comentario